Hay lugares que te marcan una vez los visitas, lugares con mística y con una energía tan grande que es difícil el resistirse a volver a ellos. Esto es lo que sucede en la Sierra que linda entre las provincias de Málaga y Cadiz, concretamente en cinco lugares como son Montejaque, Ronda, Olvera, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera, estos dos últimos nuevas ubicaciones en unirse a esta aventura llamada Pueblos Blancos Music Festival.
Un festival que presenta un señor cartel para la edición de 2024, con nombres como Joe King Carrasco, Enrique Heredia ¨Negri¨, Los Widow Makers o Beth Morris como cabezas de lanza de una edición, que como siempre llega cargada de buena música, de artistas que debutan en España y de otros que ya son viejos conocidos por estos lares. Acompañando a estos artistas nos encontraremos a otras formaciones que ya han están consolidadas cómo Donovan Keith, Tangerine Flavour, Robin Mordecai, Deann René o Syrah Morrison. Formaciones con un potente directo y que hacen que el autentico sabor de Nashville se traslade hasta el sur de España. Pero Pueblos Blancos Music Fest es ante todo apertura cultura a muchas culturas, de ahí que en el cartel aparezcan artistas que llegan desde diferentes lugares del mundo, como es el caso de Joao Cosas (Mozambique), Sara Acero (Colombia) o Kansas University Jazz Ensemble (Estados Unidos).
Y es que esa es la esencia de Pueblos Blancos Music Festival, un evento que comienza a gestarse en Austin (Texas) y que da el salto a la serranía andaluza con artistas de primerísimo nivel que comparten escenario con algunas de las propuestas más innovadoras del panorama musical nacional.
Un cartel de carácter global que tendrá lugar del 25 al 28 de julio y que como siempre aglutina proyectos que llegarán de diversas partes del mundo. Unas jornadas para descubrir y disfrutar de la hermandad y camaradería que suelen ser el santo y seña de Pueblos Blancos Music Fest.
El festival es la pura esencia de la música, músicos conviviendo con músicos, creando comunidad y tendiendo puentes para que a todos les sea un poco más fácil el poder salir a tocar fuera de sus países. Es ese sentimiento de familia el que hace tan especial a Pueblos Blancos Music Festival, por eso los músicos quieren volver año tras año y por eso el público siempre responde a la llamada del festival. Si la parte musical es importante que sería de cualquier festival sin su público, el de Pueblos Blancos es entusiasta, enérgico y comprometido con la esencia de su tierra y del festival.
En 2024 se cumple la séptima edición (pandemia mediante) de un festival que ha sabido labrarse una identidad única y muy reconocible. Tal él la fuerza que ha ido tomando el festival que el prestigioso certamen Music Cities Awards galardono a Pueblos Blancos Music Festival con el Premio al Mejor Festival en el Uso de la Música en Pueblos y Ciudades, un premio que no hace más que dar más alas al proyecto.